Es una receta sencilla pero deliciosa, cuyo secreto está en la calidad del pescado. Cuanto más fresco y de mayor calidad sean los ingredientes más sabroso.
Ingredientes para 4 personas
4 lomos o rodajas de merluza
2 patatas medianas
100 gr de guisantes
1 cucharada de café de pimentón dulce
4 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
1 hoja de laurel
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Las lavamos. Pelamos la cebolla y la cortamos también en juliana.
En una cazuela u olla baja, ponemos al fuego las patatas con la cebolla y la hoja de laurel, cubiertas con agua al mínimo. Salpimentamos y dejamos que cuezan a fuego medio. Al cabo de un par de minutos ponemos los guisantes. Si son cocidos o congelados necesitarán menos cocción y los puedes añadir con el pescado, o a última hora.
Cuando las patatas estén a medio cocer, es decir, tiernas pero enteras, añadimos las rodajas de merluza salpimentadas y dejamos que se hagan durante 5 minutos. Para saber el tiempo justo puedes ver nuestras recomendaciones para hervir pescado.
Lo ideal es que el caldo reduzca y se aproveche para mezclarlo con posterioridad. Si te sobra demasiado, congélalo para utilizarlo con otra receta.
Mientras se hace el pescado se pone a calentar aceite en una sartén, se fríen los ajos laminados y cuando éstos estén dorando se le echa el pimentón y se retira la sartén del fuego para que no se queme. Removemos para que ligue bien. Añade un poco de caldo de la cocción.
Presenta la merluza en el plato y vierte sobre ella el aceite ligado.