Este pescado es una delicia lo mires por donde lo mires, un auténtico manjar. Sin embargo, hacerlo en casa, trae olores indeseados. Por eso, hoy os traemos una receta de sardinas asadas para hacer en casa sin llenar el ambiente de olores.
Ingredientes paras preparar sardinas asadas
- 1 kg. de sardinas frescas (aproximadamente 12 unidades)
- 1 kg. de patatas gallegas (tamaño mediano)
- Sal (para la cocción de las patatas)
- Para la limpieza del horno: agua y limón
- 1 Kg de sal extragorda, especial pescados a la sal (si las vais a preparar con la 2º opción). Sería muy parecido a la lubina a la sal
Elaboración
El éxito de la receta comienza en la pescadería, hay que elegir sardinas frescas y brillantes. Además, las sardinas tendrán un mejor sabor si las cocinamos enteraras, igual que cuando se hacen en la parrilla.
Asarlas es relativamente sencillo y en 20 minutos ya están listas.
- Comenzamos precalentando el horno a 220 ºC para que vaya cogiendo temperatura.
- Para las patatas, llenamos una cazuela grande con agua y sal. Cuando este en ebullición, añadimos las patatas enteras y con piel. El tiempo estimado es de 15-20 minutos. Pero para asegurarte pínchalas con un tenedor. Una vez listas, escurrimos.
- Ahora es el turno de las sardinas. Para evitar olores, os damos un par de trucos. No son infalibles, pero ayudan a reducir el olor: en la bandeja del horno, esparcimos sal extragorda (no gorda, extragorda) uniformemente por toda la superficie. Colocamos encima las sardinas y le añadimos el resto de sal.
- Introducimos la bandeja en el horno, bajamos la temperatura a 200 y horneamos 15 min.
- Terminado el tiempo de horneado, retiramos el pescado y la capa de sal. Rápidamente para que no se siga cocinando.