El arroz es uno de los alimentos más versátiles. Hay mil formas de hacerlo y todas maravillosas. Hoy os traemos una deliciosa receta de arroz negro con sepia.
Ingredientes para hacer arroz negro con sepia (4 personas)
- 1 litro de fumet o caldo de pescado o mejor aún caldo de pescado casero.
- 400 gr de arroz
- Una sepia de unos 500 gr (también puedes utilizar 3-4 calamares).
- 16 gambas o gambones (calculando unas 4 por persona aunque puedes utilizar la cantidad que prefieras).
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pimiento verde.
- 3 tomates, mejor si son tipo pera. También puedes utilizar 100 gr de tomate tamizado en conserva.
- 1 cucharadita de postre de azúcar.
- 4 sobres de tinta de calamar.
- Aceite de oliva y sal.
Elaboración
- Pela los ajos y pícalos finos. Pela la cebolla y pícala finita también.
- Lava el pimiento verde con agua fría, retírale el rabo y las semillas y pícalo fino.
- Lava los tomates y tritúralos.
- La sepia la puedes comprar ya limpia o bien limpiarla en casa. Lávala bien bajo el chorro de agua fría, retírale la piel y las vísceras y córtala en trozos de bocado.
- Lava las gambas y deja separa las cabezas de los cuerpos.
- En una paella (se nombra así a lo que mucha gente conoce como paellera) o sartén amplia a fuego medio-alto echa aceite de oliva, a mi me gusta que el aceite cubra el fondo justito.
- Cuando el aceite esté caliente echa las cabezas de las gambas y un poco de sal. Deja que se doren por un lado (apenas tardarán 1 o 2 minutos por cada lado), dales la vuelta, aplástalas para que suelten los jugos y cocínalas hasta que se doren por el otro lado
- Pon los cuerpos de las gambas en la paella y saltéalos también por ambos lados hasta que se doren, con un poquito de sal. Reserva
- Saltea los trozos de sepia procurando que lleguen a tener algún punto dorado, tardarán apenas 5 minutos. Reserva.
- Ahora vamos con el sofrito. Echa en la paella el ajo, la cebolla y el pimiento verde, baja la temperatura para que el fuego esté suave, échales un poco de sal y deja que se cocinen poco a poco durante unos 10 minutos, sin llegar a dorarse pero que las verduras estén tiernas.
- Añade los tomates triturados junto con un poco de sal y, si quieres, una cucharadita de postre de azúcar para rectificar la acidez del tomate. Cocina 10 minutos más o hasta que veas que el sofrito está bastante reducido y espeso.
- En este punto procura tener el caldo caliente, casi hirviendo.
- Disuelve la tinta de calamar en un vasito con un poco de agua caliente y añádela a la paella, revolviéndola con todo el sofrito que tomará un intenso color negro.
- Incorpora el arroz a la paella junto con la sepia y los cuerpos de las gambas, revuelve todo durante un par de minutos y a continuación echa el fumet de pescado caliente.
- Cocina durante 18 minutos a fuego suave y sin remover el arroz. Cuando falten pocos minutos para terminar, pruébalo: si prácticamente no queda caldo y aún está bastante duro, añade un poco más de fumet (si te queda) o simplemente agua. Si notas que está prácticamente hecho, no añadas ningún líquido más y deja que termine el tiempo de cocción. Deja reposar el arroz fuera del fuego entre 5 y 10 minutos antes de servirlo para que se asiente bien y se termine de cocinar.